miércoles, 14 de marzo de 2018

Karma y Dharma: Causa y Propósito

Cuando las personas se enfrentan a situaciones difíciles, nada es menos útil que tratar de racionalizar con ellos la causa de su dolor basado en los posibles eventos que pueden tener raíz en una antigua situación de la vida. Este tipo de introspección, lejos de traer alivio y sanación, puede causar aspectos adversos de resentimiento, ira y negación, y pueden fácilmente intensificar la cantidad de dolor en sus vidas.

El Karma y el Dharma, al mismo tiempo la Causa y el Propósito de los eventos en nuestras vidas, deben ser estudiados con cuidado, y siempre con un estado estable mental, cuando la habilidad de analizar y entender no se ve afectada por el dolor y las bajas emociones. Son conceptos poderosos que pueden traer luz a situaciones y que se entrelazan en el tejido de nuestras vidas.

Karma204.gif

“Así como siembras, así cosecharás”, es una frase común en la vida que resume la Ley del Karma. Karma es la ley Hindu de la Causa y Efecto que responsabiliza a una persona por sus acciones y efectos.
De acuerdo a una de sus buenas o malas acciones, Bhagwan lo recompensará o castigará. La palabra “karma” siginifica acción humana o hecho; estamos constantemente realizando karmas ya sea física, mental o emocionalmente. El karma de una persona es responsable de buenas o malas concecuencias en su vida. Nada en este mundo pasa por accidente o por coincidencia, hay una razón detrás de todo aunque puede no estar claro para nosotros en ese momento.
Buenas acciones producen felicidad y las malas acciones llevan al sufrimiento y miseria en el presente o en la próxima vida. Las acciones pasadas de una persona, gobiernan su presente, y sus acciones presentes tiene un efecto en su futuro. Esto quiere decir que cada persona es, en cierto grado, el creador de su propio destino.
Todos nuestros karmas son realizados en una de dos maneras. La primera manera es llamada Nishkam karma, cuando las acciones son realizadas sin esperar una ganancia material, ego o un deseo material. Nishkam karma es sólo realizado para cumplir con nuestros deberes y complacer a dios. La segunda manera es llamada Sakam karma, cuando las acciones son realizadas con la expectativa de deseo o propósito material. Bhagwan Swaminarayan enseñó el ideal de llevar a cabo uno de los karmas sin la expectativa de ganancia material. Hizo hincapié en la necesidad de un aspirante para tener un deseo -complacer a dios, incluso mientras se realiza Nishkam karma.

Dharma

Spinning_Ashoka_Chakra.gifEs la base misma de la vida. Es la ley moral combinada con la disciplina espiritual que guía la vida de la persona. Dharma significa “aquello que sostiene” a las personas en este mundo y toda la creación no puede existir sin dharma para mantenerlos en su lugar. Dharma es un término completo que se usa para referirse a la justicia, la moral, la religión, la responsabilidad y el deber. Dharma incluye la práctica de disciplinas y deberes religiosos, tales como asteya, brahmacharya y ahimsa. El propósito del dharma no es sólo ayudar al ser a estar más cerca de Bhagwan, este además, sugiere un código de conducta que pretende asegurar la eterna dicha y alegría mundana. La práctica de dharma ofrece una experiencia de felicidad, fuerza y tranquilidad con uno mismo y hace una vida más disciplinada.

Aplicar Dharma y Karma a nuestras vidas

Dharma puede ser un confortante o inquietante concepto. Por un lado, puedes creer que si sigues las tradiciones de tu familia y comunidad estarás completando tu dharma. Esto significa que mientras mantengas el status quo estarás siendo una persona moral. Por otro lado, algunas personas pueden preguntarse por su dharma personal y buscar por su verdadero sentido en la vida fuera de los confines de su comunidad. En ese caso, la búsqueda del dharma es para toda la vida y en ese caso puede causar considerable estrés si se siente que no lo está siguiendo apropiadamente.
Karma puede ser pensado como un diario cósmico. Todas las acciones que realizas, buenas o malas, son registradas. Algunas personas creen que si tus buenas acciones pesan más que tus malas acciones entonces pasarás a un nivel más alto en tu próxima vida, y que si tus malas acciones pesan más que tus buenas acciones, entonces pasarás a un nivel más bajo en tu próxima vida. Otros creen que cada acción necesita un balance. Si haces algo bueno por alguien, en esta vida o en la otra, esa persona te devolverá el favor. Lo mismo se aplica para la deudas.
Tu dharma determina que tipo de karma tus acciones traerán. El ir a la guerra para defender el país, puede cumplir con el dharma de una persona, pero causar mal karma al incurrir en la vida de otra persona quien se suponía estaría en casa para cuidar sus hijos.
Al final, la experiencia de ser humano implica tener la libre opción de actuar de acuerdo a nuestras virtudes o defectos. Es esta decisión la que generará buen o mal karma en nuestras vidas y nos ayudará a avanzar en el camino espiritual hacia la iluminación o a quedarnos estancados en existencias humanas una y otra vez, hasta que superemos la prueba.
En la ley kármica nada está ya determinado y en cualquier momento, por mucho mal karma que tengamos acumulado de esta y otras vidas, podemos balancear la cuenta obrando de acuerdo al dharma. El poder está en nuestras manos y a cada momento forjamos el presente y futuro con nuestros pensamientos y acciones.
Fuente: https://ganeshvaratya.wordpress.com/2016/06/25/karma-y-dharma-causa-y-proposito/

Publicado el 

No hay comentarios:

Publicar un comentario