miércoles, 28 de febrero de 2018

Significado de las plumas y de las pinturas de los nativos americanos



Tenemos la imagen de que los nativos americanos usaban ambas ornamentaciones cuando guerreaban, pero su función era en realidad más amplia.


Indios

Las plumas de aves rapaces y las pinturas conferían a sus portadores propiedades espirituales, porque procedían del mundo natural, adorado por los indios. Eso no quita que su simbolismo fuese también muy importante en el momento de combatir.

El tocado de plumas indio


Más ligero pero no por ello menos sombrero es el tocado de plumas indio, lucido durantes cientos de años por los orgullosos pueblos guerreros de las praderas americanas, dueños del continente antes de la llegada de los conquistadores europeos. Los tocados indios de plumas tradicionales sólo eran usados por una docena de tribus. Estas incluían a las tribus Cheyenne, Sioux y Plains Cree del Medio-Oeste americano.
chief
Para los indios las plumas eran muy importantes, dependiendo de la cantidad y el tamaño de las plumas, se mide el valor del guerrero. Las plumas, a modo de galones militares, eran ganadas en combate frente a otros pueblos indios o tras completar una hazaña heróica.
Por eso lucían las plumas, para que todo el pueblo supiera de la valentía que ese individuo había demostrado o del rango que  ostentaba en la tribu.
En culturas como la de los indios americanos, este tipo de tradición esta profundamente marcada por costumbres ancestrales y míticas por medio de las cuales el contacto entre el hombre y la naturaleza se da por medio del rol  asumido por el usuario de la prenda. Por ejemplo, en algunas tribus los participantes en rituales y danzas toman cualidades del ave con la que decoran sus atavíos.
f_danzaespiritu
                                                  images
Fueron famosos por sus tocados los indios americanos con hermosos arreglos en plumas de águilas y cuervos.
También el color y la forma son importantes. La pluma roja con muescas, por ejemplo, indicaba que quien la portaba se la había quitado al tocado de un enemigo, mientras que la misma pluma cortada a la mitad denotaba que su portador había sido herido en batalla.
Para los Sioux, el águila real representaba la esencia de toda vida. Sus plumas se consideraban rayos del sol, y el adorno que llevaban en la cabeza, compuesto por plumas de águila, constituía un símbolo del Pájaro del Trueno, el espíritu universal. Con el adorno de plumas en cabeza antes de iniciar la batalla, los guerreros sioux se identificaban con la fuerza y el poder del dios águila.
descarga
Como ya hemos explicado anteriormente, existían diversos tipos de tocados usados por los guerreros indios de las Grandes Llanuras. Estos incluyen el tocado acoplado, con plumas que van desde la cabeza hasta casi tocar el suelo, y el tocado “halo”, con plumas sobre la cabeza en forma de óvalo. Otras variedades de tocados de plumas son un estilo más vertical, donde las plumas apuntan hacia el cielo en lugar de detrás de la cabeza.
                                           S4w-NativeAmerican147-CrowFair
Los tocados de plumas también eran del dominio exclusivo de los guerreros masculinos. Incluso cuando una tribu tenía un jefe mujer o una guerrera consumada, ella no solía llevar un tocado de plumas durante las ceremonias.
Los jefes varones, al contrario de lo que se suele creer gracias al cine, no se adornaban normalmente con sus tocados de plumas durante la batalla, ya que su construcción elaborada, podría interferir con su capacidad de lucha.
Las plumas también eran un rasgo de madurez para los nativos americanos. Los jóvenes indios recibían su pluma por primera vez como un símbolo de reconocimiento de su aceptación en la tribu como un adulto completamente desarrollado. Esta primera pluma no tenía por qué ser ganada a través de un acto de valentía. Sin embargo, el joven indio a menudo ayunaba durante días y entre largos períodos de meditación para prepararse para el honor de recibir la pluma.

En cuanto al hecho de pintarse, se consideraba un acto transformador de la personalidad. Por ejemplo, para los siux oglala conllevaba un cambio fundamental, como si hubiesen vuelto a nacer. El fundamento de este tipo de creencias era el animismo propio de los americanos nativos: creían que los elementos de la naturaleza estaban dotados de alma y entidad divina.

Así, confiaban en que al embadurnarse la cara con tintes naturales recibirían poderes y energías sobrenaturales, como el coraje y la fuerza. Un caso muy evidente era el de los exploradores pertenecientes a la tribu de los pawnees, que se blanqueaban el rostro para lograr las cualidades de sigilo de los lobos, así como su habilidad de seguir las huellas.

Las pinturas de guerra eran propias de las tribus de las praderas, los principales enemigos históricos de los colonos y del ejército estadounidense. Servían como talismán protector para evitar las heridas o la muerte en la batalla. Por eso, además de la cara, pintaban su cuerpo, así como a sus caballos. La protección no solo dependía de aplicarse un color determinado, sino que ciertas formas resultaban más propicias para lograr seguridad en el combate.
Fuentes: https://sombrereroslocos.wordpress.com/2013/11/01/el-tocado-de-plumas-indio/
https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-significan-las-pinturas-y-las-plumas-de-los-indios-391439889474

1 comentario:

  1. Muy interesante, recuerdo en mi niñez allá por los años 60s /70s haber visto tantas películas Western, y siempre tuve curiosidad de su cultura. Gracias por compartir esta información. No hay nada más importante que la cultura y el saber. Saludos, éxitos y bendiciones desde Guayaquil-Ecuador.

    ResponderEliminar