viernes, 16 de febrero de 2018

EL SISTEMA ENDOCRINO Y LOS CHAKRAS


Las esencias aromaterapéuticas trabajan profundamente en el sistema endocrino. Las funciones de las glándulas endocrinas son independientes unas de otras, sus hormonas son poderosas y complejas, y cada una de ellas corresponde a un Chakra.

La actividad endocrina es resultado de los impulsos  de la energía y de la absorción del Prana a través del Santo Aliento. Las hormonas pasan directamente a la corriente sanguínea y actúan sobre nuestro crecimiento, conducta, desarrollo, emociones y armonía.

CHAKRA FUNDAMENTAL

Regula las gónodas masculinas y femeninas. Las hormonas de las gónodas femeninas controlan los ovarios, el útero, la menstruación, la reproducción y las características femeninas. Las gónodas masculinas regulan características tales como la voz grave, el crecimiento de la barba, etc. La actividad del Chakra Fundamental, ubicado en la base de la columna, se alterna con la del Chakra Esplénico. Desde el Chakra Fundamental, la fuerza de la Vida, asciende por la columna vertebral. Regula el nivel de energía del cuerpo.

Esencias: Romero, Eucalipto, Geranio, Mirra y Sándalo.

CHAKRA ESPLÉNICO

El Chakra Esplénico también regula la actividad de las gónodas, pero trabaja principalmente con las suprarrenales. Estas glándulas están situadas encima de cada riñón, son del tamaño de la punta de un dedo y están divididas en dos secciones: la corteza y la médula; la corteza segrega cortisona, y la médula,  adrenalina. Ayuda a mantener el balance de las sales en el cuerpo. La adrenalina nos da la energía y el estímulo para contraer  o dilatar los vasos sanguíneos. Obtiene su energía del yodo, que es segregado por la glándula tiroides. Por consiguiente, la actividad excesiva de la tiroides producirá exceso de adrenalina. El bazo es el órgano renovador y destructor de los glóbulos rojos: destruye los glóbulos viejos y gastados, y produce hemoglobina para los glóbulos nuevos; también produce glóbulos blancos, que son los defensores contra las infecciones de la sangre. El páncreas es influido por el Chakra Esplénico y por el Chakra del Plexo Solar.

Esencias: Lavanda, Ciprés, Mejorana, Ylang-Ylang, Enebro.

CHAKRA DEL PLEXO SOLAR

El Chakra del Plexo Solar es un centro ganglionar de nervios y venas que estimula y coordina cada centro del cuerpo. Es el centro-corazón del sistema nervioso. Gobierna el páncreas, una glándula alargada situada detrás del estómago, que segrega un cuarto y medio de jugo diario, transformando los alimentos en energía. El páncreas capacita a los músculos para usar el azúcar; es responsable del balance del azúcar en la sangre; suprime la inflamación de las coyunturas, segregando carotina; también segrega insulina. Estas hormonas son vitales para la asimilación de los alimentos. El páncreas trabaja en estrecha relación con la tiroides.

Esencias: Hisopo y Enebro. Todas las esencias actúan en este Chakra.

CHAKRA CARDÍACO

El Chakra del Corazón está en el centro del pecho y trabaja en dicho órgano, pero principalmente en la glándula timo, que está situada detrás del esternón. Esta glándula tiene dos lóbulos, cada uno dividido en una porción externa (corteza) y otra interna (médula). El timo es grande durante la vida prenatal y la infancia, y muy activo en la pubertad; si continúa segregando hormonas después de la pubertad, se observan distorsiones sexuales. El timo controla el sistema linfático. Después de la pubertad, el tipo de hormonas cambia en una persona normal; entonces, las hormonas controlan la inmunidad y el proceso de lucha contra las infecciones. Las hormonas del timo gobiernan el nervio vago, que está directamente relacionado con el corazón, los pulmones, el estómago y los órganos abdominales.

Esencias: Eucalipto, Ciprés, Pino, Geranio, Hisopo, Rosa, Ylang-Ylang.

CHAKRA LARÍNGEO

El Chakra Laríngeo trabaja con la tiroides y las paratiroides. La tiroides está debajo de la laringe, enfrente de la tráquea. Segrega tiroxina. Si la cantidad segregada de esta hormona es poca, dará como resultado desgaste mental;  y, si es excesiva, originará la hipersensibilidad e irritabilidad. Esta glándula controla la piel, el cabello y las membranas de las mucosas; forma los nervios y el tejido del cerebro. Es la energía que produce glándulas, yodo, hierro, fósforo y arsénico. Regula la menstruación, la digestión, la respiración, los latidos del corazón y la temperatura del cuerpo. Si está demasiado activa, se vivirá intensamente; pero, si su producción de hormonas es muy baja, causará una actitud lenta y torpe. El hígado es el mayor consumidor de yodo. Las glándulas paratiroides son cuatro, de tamaño pequeño, semejantes a un grano de trigo, y controlan el balance del calcio y la cal. Las secreciones de las paratiroides fortalecen el control de los nervios y los músculos; cuando su producción es baja, puede ocasionar epilepsia, parálisis, convulsiones, tétanos.

 Esencias: Sándalo, Incienso, Salvia (Clary Sage), Lavanda, Menta, Romero.

CHAKRA DEL ENTRECEJO

El Chakra Frontal regula la glándula pituitaria, alternando con la pineal. La pituitaria es, aproximadamente, del tamaño de una arveja y está situada en la base del cerebro, detrás de la raíz de la nariz; allí está acuñada dentro del hueso. Si el espacio donde está alojada es muy pequeño y la glándula no puede desarrollarse correctamente, se producen retardos mentales. La pituitaria es la glándula maestra del cuerpo; regula los sentidos del gusto y del olfato; coordina las actividades del sistema nervioso y aquellas relacionadas con la obstrucción de la circulación de la linfa y de estados depresivos. También es responsable de las dolencias reumáticas, los cálculos renales y de la vesícula, el ácido úrico, el estreñimiento y las várices. Si esta glándula está poco activa, puede producirse sobrepeso, letargo e impotencia.

Esencias: Bergamota, Menta, Rosa, Pino, Limón.

CHAKRA CORONARIO

El Chakra Coronario gobierna la glándula pineal, el asiento del tercer ojo. La glándula está situada cerca del centro del cerebro y es del tamaño de un grano de trigo. Es una masa sólida de células.
Los rayos X han revelado que contiene sales; durante las enfermedades, la cantidad de sales en la glándula pineal aumenta, así como también con el uso de narcóticos.

Esencias: Limón, Mejorana (Marjoram), Salvia (Clary Sage), Mirra, Bergamota, Incienso.


Extracto del Libro: “AROMATERAPIA” de los MAESTROS ASCENDIDOS.
 Fuente: https://www.lametafisica.com/single-post/2018/02/03/EL-SISTEMA-ENDOCRINO-Y-LOS-CHAKRAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario