sábado, 13 de mayo de 2017

YANTRA SIGNIFICADO Y MODELOS SAGRADOS


Yantra, significado y modelos sagrados que te mostraremos aquí…

YANTRA SIGNIFICADO

¿QUÉ ES UN YANTRA?

Un yantra es un patrón geométrico hecho de varias figuras concéntricas (cuadrados , círculos , flores de loto , triángulos, punto ) . Pertenecería al género de la geometría sagrada, pues están bien estudiados sus diseños. El punto ( bindu ) en el centro de la Yantra significa la unidad , el origen , el principio de la manifestación y emanación .
yantra significado
Los yantras están hechos con puntos, triángulos, flores de loto, en una bella composición circular
Los yantras están hechos con puntos, triángulos, flores de loto, en una bella composición circular
El punto ( bindu ) en el centro, significa la unidad , el origen , el principio de la manifestación y emanación .

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN

YANTRA Y UN MANDALA?

Un yantra es el equivalente del yoga de la mandala budista.

¿COMO SE COMPONE UN YANTRA ?

Un yantra se puede concebir desde el centro hacia fuera o desde fuera hacia el centro
Cuando  está creciendo  desde su  centro ( bindu ) hacia afuera, viene a significar el  proceso de evolución macrocósmica .
Cuando el yantra se concibe creciendo desde afuera hacia su centro , viene a significar  la involución microcósmica .
Sirven pues, como acto de meditación, aquí tienes un video para ver distintos tipos de yantras.

¿CUAL ES EL SIGNIFICADO DEL YANTRA ?

Según el Tantra , la creación del mundo comienza con un acto de división de los opuestos que se unen en la deidad . Desde su división surge , en una explosión de la energía , la multiplicidad del mundo . A partir de la unidad pura (Shiva ) , el mundo es un continuo despliegue (activado por el poder de Shakti ) , hasta que se alcanza un estado , cuando el proceso debe revertir y involucionar de nuevo al principio. Multiplicidad debe volver a ser la unidad. Yantras son representaciones simbólicas de este proceso de evolución e involución .
yantra significado
yantra sagrado con figuras triangulares

Yantra sagrado geometría sagrada
Es curioso el paralelismo que existe entre el significado del yantra y el big bang, teoría mucho más moderna de la concepción del Universo, donde se dice que éste parte de un punto de principio en el que estalló y que aún está expandiéndose hasta que llegue a un límite donde se volverá a contraer. Sin embargo en las filosofías asiáticas ya se conocía éste principio desde hace cientos de años en sus sagradas creencias, y su manera de explicarlo es el yantra.
Según el Tantra , el ser humano es un universo en miniatura . Todo lo que se encuentra en el cosmos se puede encontrar dentro de cada individuo , y los mismos principios que se aplican al universo se aplican en el caso del ser individual. Para los seres humanos, el cuerpo es considerado como el más perfecto y poderoso de todos los yantras y es visto como una herramienta para la conciencia interior . Esta teoría sería la equivalente en el kibalion occidental “lo que es arriba es abajo” y los patrones se repiten en lo macro y en lo micro.

¿CUAL ES LA FUNCIÓN DEL YANTRA?

Un yantra es, pues, una herramienta de hacer que el proceso de evolución consciente al adepto del tantrismo . Permite que el adepto a volver sobre sus pasos hacia el exterior y a la multiplicidad  o hacia el interior de la unidad , para tomar conciencia de estos principios.
El yantra es pues un instrumento de meditación. El mirarlo, el introducirnos en su dulce simetría, ya de por sí, serena la mente o la estimula.contribuye a la unidad con lo absoluto. Fomenta el crecimiento espiritual. el talismán hinduista Sri yantra aumenta la iluminación mística. Alimenta el espíritu. El alma se expande al mirarlo, o se adentra en sus misterios.
Todas las formas primordiales de un yantra son símbolos psicológicos correspondientes a estados internos de la conciencia humana. Yantras son símbolos sagrados del proceso de involución y evolución.

SRI YANTRA

¿QUE SIGNIFICADO TIENE?

Sri Yantra , también conocido como Sri Chakra, se dice que es  la madre de todos los yantras porque todos los otros yantras se derivan de esta figura
En sus formas de tres dimensiones, se dice para representar el monte Meru, la montaña cósmica en el centro del universo.

El Sri Yantra se concibe como un lugar de peregrinaje espiritual. Es una representación del cosmos a nivel macrocósmico y del cuerpo humano en el nivel microcósmico ( cada uno de los circuitos corresponden a un chakra del cuerpo) .
Este símbolo se descubrió por primera vez en una inscripción de Indonesia que data del siglo VII .  Sin embargo, se sabe que Sri yantra pudo haber existido en la India, su país de origen , mucho antes de la época de su introducción en Indonesia.
yantra significado sri yantra
sri yantra
Sri yantra. Colgante de plata
Sri yantra. Un mandala energético. Colgante de plata

El Sri Yantra es una configuración de nueve triángulos entrelazados , rodeados por dos círculos de pétalos de loto con el todo encerrado dentro de una trama cerrada , llamada la ” ciudadela tierra” . Los nueve triángulos entrelazados en torno al bindu (el punto central de la yantra ) son atraídos por la superposición de cinco triángulos que apuntan hacia abajo , representando Shakti , el principio femenino y cuatro triángulos verticales, representando Shiva , el principio masculino . Los nueve triángulos entrelazados forman cuarenta y tres pequeños triángulos cada vivienda una deidad que preside asociado a aspectos particulares de la existencia.
Este símbolo es como un viaje espiritual del hombre desde la etapa de la existencia material a la  iluminación última . El viaje espiritual se toma como una peregrinación en la que cada paso es un ascenso hacia el centro, un movimiento más allá de la existencia limitada de uno, y cada nivel estará  más cerca de la meta . Tal viaje se divide en etapas , y cada una de estas etapas se corresponde con uno de los circuitos de los cuales el Sri Yantra se compone desde el plano exterior a la Bindu en el centro .
El Sri Yantra es una herramienta para dar una visión de la totalidad de la existencia , de modo que el adepto puede internar sus símbolos para la realización final de su unidad con el cosmos.
La meta de la contemplación del Sri Yantra es que el adepto puede redescubrir sus fuentes primordiales. Los circuitos indican simbólicamente las fases sucesivas en el proceso de convertirse .

OTROS YANTRAS SAGRADOS

Existe una gran cantidad de yantras. Están los dedicados a las divinidades y aquellos creados por el practicante con fines terapéuticos. Cada yantra ha sido creado para sintonizar con la divinidad elegida y su fuerza característica

Los más importantes:

– Yantra Tripura Sundari:

yantra significado tripura sundari yantra
Tripura sundari yantra simboliza el universo

Tripura sundari yantra simboliza el universo
Tirpura Sundari   que simboliza el universo y no diferencia entre el sujeto y el objeto, entre el observador y lo observado;

YANTRA GAYATRI

yantra significado Gayatri yantra
Gayatri Yantra

Gayatri yantra

Gayantri  para lograr Trascendencia Espiritual;

– Yantra Beesa

yantra significado Beesa yantra
Beesa Yantra

Beesa yantra. El yantra para mejorar las relaciones

el  Beesa sirve para facilitar las relaciones personales;

– Yantra Kama

yantra significado kama yantra
yantra milagroso para conseguir el amor de quien se desee

yantra milagroso para conseguir el amor de quien se desee
Kama yantra para obtener el amor de la persona deseada;

– Yantra Kubera

yantra significado kubera yantra
kubera yantra. para atraer la riqueza y la abundancia

kubera yantra. para atraer la riqueza y la abundancia

Kubera yantra para alcanzar riqueza material; ver también el mantra de kubera

– Yantra Navnath

yantra significado navnath yantra
navnath yantra para limpiar energías negativas

navnath yantra para limpiar energías negativas
Navnath yantra que otorga la bendición de los nueve Naths (santos) y así acceder a un mayor desarrollo espiritual y limpieza espiritual

–  Yantra Saraswati

yantra significado del yantra saraswati
Saraswati yantra de la deidad hindú

Saraswati yantra

Saraswati  sirve para beneficiarse intelectualmente y alcanzar sabiduría

– Los consagrados a los dioses: por ejemplo

Yantra Ganesha

yantra de Ganesha
yantra de Ganesha


Ganesha yantra

Yantra Kali

yantra significado yantra kali
kali yantra de la diosa hindú

yantra consagrado a Kali

 Yantra Laskmi

yantra significado del yantra Laksmi
Laksmi, yantra de la diosa hindú

Lakshmi yantra

Yantra Vishnu

yantra significado del yantra visnú
Visnú, yantra de la deidad hindú

Vishnu yantra

Fuente: https://talismanesyamuletos.org/yantra-significado-y-modelos-sagrados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario