viernes, 23 de septiembre de 2016

MITAKUYE OYASIN “TODOS ESTAMOS RELACIONADOS”



 

En alguna ocasión habrás escuchado estas palabras al final de un escrito o en una ceremonia chamánica, y Mitakuye Oyasin es el final del rezo. En otras creencias encontramos las palabras Amen, Bendiciones, Así sea, Namaste..
En la tradición Lakota, Mitakuye Oyasin son las palabras que se utilizan para finalizar todas las ceremonias. Significa “todos mis parientes”. Para los Lakota no sólo estamos unidos a nuestros familiares consanguíneos, sino también a todos los seres humanos que habitan  la Tierra y todas las criaturas vivas como son los animales y plantas. Todos somos familia.
Las plantas y los animales nos ayudan a curar las enfermedades del cuerpo y el espíritu, son sagrados y deben ser tratados con respeto . Por eso se incluyen en los rezos, no sólo pedimos por nosotros sino por todos los seres vivos ya que ellos también forman parte de Wakan Tanka( Wakan Tanka es el Gran Misterio, comúnmente se traduce como Gran Espíritu, es lo Sagrado, la Divinidad).
Cuando nos alimentamos, tanto el agua que nos sacia la sed, los animales, los alimentos o frutos que nos da la Madre Tierra son sagrados, nos aportan todo aquello que necesitamos. Sin ellos y sin la Tierra, el Sol, el cielo o la Luna no podemos concebir nuestra existencia.
Es importante ser consciente del significado de las palabras de Mitakuye Oyasin.
Es un concepto de profundo conocimiento. Cuando pasamos de ser un yo a formar parte de un Todo. Mitakuye Oyasin tiene poder, el poder de conectar nuestro Ser con la Totalidad. Cuando comprendes que si no maltratas a los que amas tampoco debes hacérselo a la Tierra o a los que en Ella habitan. Cuando nos demos cuenta de que perder la conexión con la Tierra no sólo nos hace perder poder y nos enferma, sino que hacemos que nuestro entorno también se enferme. Cuando las palabras dejen de ser sólo palabras para ser comprensión y poder,  nuestro mundo mejorará.
Nosotros necesitamos de la Tierra para subsistir, los árboles para que nos den oxígeno, los pequeños insectos para que realicen la labor por la que han sido creados. 
La idea es poder vivenciar y ser Mitakuye Oyasin en lo cotidiano, descubriendo la sacralidad en todo lo que nos rodea y en los semejantes…
Todos nos necesitamos, todos estamos conectados, todos somos medicina, tenemos poder y formamos parte del espíritu, Todos Somos Parientes.
Mitakuye Oyasin
Aho! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario